Avances tecnológicos aplicados al deporte
julio 3, 2017

¿Qué es el VAR? (asistencia por vídeo en el futbol)

4 años más tarde, el mundial de clubes volvió a ser el campeonato para probar una nueva tecnología, en este caso la FIFA probó el sistema VAR de asistencia por vídeo al árbitro y volvió la polémica.

El nuevo sistema cuenta con una sala de vídeo llena de asistentes que revisan la acción por televisión una y otra vez e informa al árbitro a través de los auriculares de lo que han visto, el árbitro puede confiar en sus asistentes o parar el partido y revisar la acción él mismo por televisión.

 

No todas las acciones son susceptibles de revisión, tan solo cuatro:

  • Goles: la función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
  • Penaltis: los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.
  • Tarjetas rojas: los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.
  • Confusión de identidad: Si un árbitro amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haga incumplido el reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Necesitas el apoyo de un Especialista?